lunes, 16 de septiembre de 2019

Escatología: Sobre la espera próxima de la parusía.

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

PRÓXIMA PARUSÍA

Jesús se identificó con la figura escatológica del hijo del Hombre. La idea de proximidad de un acontecimiento tiene su traducción más obvia en la de la cercanía cronológica, sin embargo, Jesús puede anunciar con paradójica simultaneidad el presente y el futuro del reino. Es imposible hablar de un reino a la vez presente y futuro si no se parte de una captación del presente y el futuro cualitativamente distinta a la comúnmente vigente.

En el anuncio de Jesús no se da un elemento puramente cronológico, sino la peculiar y absolutamente inédita vivencia que en él alojaba de la cercanía actual de su persona a lo anunciado; cercanía más óntico-existencial que cronológica. Jüngel opina que no es lícito interpretar las sentencias de Jesús sobre la próxima parusía según una comprensión del tiempo que, siendo la nuestra, no tiene por qué haber sido la suya.

Por un lado los discípulos son exhortados a rogar para que se acelere el proceso, “venga tu reino”, por otra parte se les incita a la paciencia ante una siempre posible dilación del plazo, Jesús sitúa por encima de lo que puedan ser sus conjeturas el designio del Padre, que acorta para los justos el tiempo de calamidades y alarga para los pecadores el tiempo de conversión.

Cuando Cristo habla de no saber ni el día ni la hora, tiende a despertar la actitud de vigilancia sin desmayo, como la actitud  específica de la comunidad escatológica. La percepción de Jesús de la proximidad del reino trascendía la pura temporalidad cronológica porque, en última instancia, brotaba de una apreciación del tiempo más en términos cualitativos que cuantitativos.

La Iglesia apostólica vivió esperando la parusía; calculando su fecha en términos de corto plazo; precaviendo contra toda sobrevaloración del factor puramente cronológica de la cercanía; exhortando a la constante preparación, porque el fin puede sobrevenir en cualquier momento; más aún, llegará de improviso, y así mismo debería vivir la Iglesia en la actualidad.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario