martes, 11 de junio de 2019

Con Eucaristía concluyeron las defensas de tesis teológicas en el Seminario de Mérida

Seminaristas del IV de Teología 2018-2019


Como Institución de estudios eclesiásticos el Seminario de Mérida exige a sus estudiantes la elaboración y defensa de un trabajo de investigación en la disciplina teológica, como requisito final para aprobar sus estudios realizados en los cuatro años de profundización en esta ciencia. Son diversos los temas, pero un mismo ser abordado, el Absoluto Trascendente, es decir, Dios mismo.

En una jornada amena de dos días se defendieron esas tesis teológicas, producto del trabajo intelectual del año académico 2018-2019. El evento fue protagonizado por los jóvenes seminaristas de IV año de Teología de la Etapa Configurativa del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, quienes junto a los invitados presentes y frente al panel del jurado expusieron sus temas de investigación teológica, respondiendo consecuentemente a las interrogantes hechas por parte del jurado, tutores y especialistas en las materias abordadas.

Las tesis presentadas fueron las siguientes:

-         La monarquía israelita en el Antiguo Testamento: Historia y Teología. Presentada por José Leonardo Basto Briceño, bajo la tutoría del Pbro. Dr. Horacio Carrero.
-         Categorías histórico-teológicas de la Pascua de Jesús. Presentada por Luis Alberto Infante Artigas, bajo la tutoría del Pbro. Dr. Horacio Carrero.
-         El valor teológico de la alegría en la Carta a los Filipenses presentada por Jorge Andrés Montilla Garcés, bajo la tutoría del Pbro. Cándido Contreras.
-         La libertad en clave para la vida cristiana desde la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5. Presentada por Jorge Luis Urbina, bajo la tutoría del Pbro. Emerson Mora.
- Una visión al sacramento de la reconciliación ante la desreconciliación como experiencia de encuentro con Dios. Presentada por Nelvis José Quintero Díaz, bajo la tutoría del Pbro. Jormin Fermín cjm.
-         Jesús, maestro y pedagogo: incidencia de su mensaje para la Iglesia de hoy. Presentada por Eduardo Ismael Gotopo Ruíz, bajo la tutoría de la Hna. María del Carmen González.
-         El sacerdote diocesano como hombre espiritual de este tiempo. Presentado por Alberto José Segovia Vera, bajo la tutoría del Pbro. Jormin Fermín cjm.
-         Animación misionera: un instrumento de la misión para el laico. Presentado por Héctor José Chirinos Yépez, bajo la tutoría de la Hna. Adianez Fuenmayor.

El Pbro. Reinaldo Muñoz, rector de esta Casa de formación sacerdotal animó a los teólogos a llevar a la pastoral sus temas tratados, aplicando en la acción eclesial desde el futuro ministerio sacerdotal todo lo aprendido y reflexionado durante la realización del trabajo de grado. Agradeció de igual manera al Prof de la Cátedra Síntesis Teológica Pbro. Jormin Fermín cjm por su desempeño en esta área.

La Prof. Nilsa Gulfo, Vicerrectora Académica de éste Seminario fue también promotora de la excelente jornada académica, ella estuvo a cargo de la logística del esquema evaluativo y fue la encargada de anunciar las calificaciones obtenidas por los tesistas. La Prof. Nilsa tiene poco tiempo de estar trabajando en la Dirección de Estudios, sin embargo, ha demostrado capacidad y destreza en las actividades académicas del Seminario.

El seminarista Eduardo Ismael Gotopo Ruiz, de la Arquidiócesis de Mérida, agradeció a todos los presentes por acompañarles en este momento tan importante en el proceso formativo de los seminaristas. Sus palabras estuvieron cargadas de profundo agradecimiento a todos los que de una u otra manera contribuyen a la formación sacerdotal en el área intelectual.

Por su parte Jorge Andrés Montilla Garcés, seminarista de la Diócesis de Guanare, expresó palabras de agradecimiento a la Lcda. Katiuska Márquez Tovar, profesora de la Cátedra Metodología de la Investigación de esta Institución, quien ha desempeñado esta tarea de manera extraordinaria, pues desde las exigencias y la perseverancia ha enseñado a los estudiantes a hacer las cosas de la mejor manera, formando así con excelentes criterios a los futuros comunicadores de la Palabra de Dios en el mundo secularizado.

En la homilía de la eucaristía de clausura el Pbro. Johan Araujo expresó que el discípulo de Jesús lleva la paz consigo, y al celebrar esta Misa en la fiesta de san Bernabé apóstol, recordó que es Dios el que lleva la delantera en la misión del discípulo de los tiempos actuales, pues de Cristo mismo aprende la humanidad que el reino de Dios está cercano a los hombres y mujeres, de manera especial en los desechados por criterios mundanos. El presbítero invitado para presidir esta Celebración Eucarística exhortó a demostrar con obras de paz que el reino de Dios está cerca, lo que se constituye en la mejor manera de testimoniar la fe recibida.

Al concluir su reflexión de la Palabra hizo mención del compromiso que tienen todos los cristianos de ser portadores de la buena noticia del Reino de Dios. Felicitó asimismo a los estudiantes del IV año de Teología por este paso que han dado, que no es el final, sino el inicio de la misión que Dios les ha encomendado. A la Virgen de Coromoto encomendó la vida y vocación de los seminaristas, animándoles a ser siempre portadores de la gracia de Dios.

Seminarista Pedro García, en la presentación de las Tesis Teológicas

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario