domingo, 16 de junio de 2019

III Aniversario del Praesidium Nuestra Señora de Coromoto.



“María es el camino más fácil, más corto y más seguro para llegar a Dios”

Luego de la invitación hecha por el R.P. Juan Rangel cjm. a la comunidad del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, se fundó el Praesidium “Nuestra Señora de Coromoto”, el 17 de junio de 2016, para ser un ´ejército en orden de batalla´ de la gran obra de Dios llamada Legión de María, y así “tratar de prestar un servicio a cada uno de los hombres, que es imagen de Cristo, con el espíritu y la solicitud de María”[1].

Nuestro Fundador el Siervo de Dios Frank Duff

Frank Duff nace en Dublín, la capital de Irlanda, el 7 de junio de 1889. A los 18 años de edad entra a formar parte del Servicio Civil de su país y a los 24 años se incorpora a la Sociedad de san Vicente de Paul, en la que se acrecentó su compromiso con el catolicismo y al mismo tiempo adquirió una gran comprensión por las carencias de los pobres e indigentes.

El Siervo de Dios Frank Duff fundó la Legión de María el 7 de septiembre de 1921, con un grupo de mujeres católicas y la guía espiritual del P. Fray Miguel Toher de la Arquidiócesis de Dublín. Desde la fundación de la Legión hasta su fallecimiento, el 7 de noviembre de 1980, Frank Duff trabajó incansablemente por la extensión de la Legión de María por todo el mundo. Estuvo en Roma, como observador seglar del Concilio Vaticano II.

¿Qué es la Legión de María?

Como lo explica el Manual legionario, la Legión de María es una asociación de católicos que sirven a la Iglesia en su lucha contra el mundo y sus fuerzas nefastas, bajo la guía de María Inmaculada, medianera de todas las gracias. El fin de la Legión es glorificar a Dios por la santificación de sus propios miembros a través del trabajo activo y de la oración.

Praesidium Nuestra Señora de Coromoto

“La experiencia enseñará que, si se hace funcionar al Praesidium con fidelidad, los seminaristas estarán más animados en su vocación, en sus estudios y en la observancia de la disciplina del seminario”[2].

El Praesidium del Seminario de Mérida fue fundado con el propósito de hacer de los futuros sacerdotes conocedores y propagadores del espíritu de la Legión de María. El R.P. Rangel cjm. no se cansa de repetir que para el Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas, en la Arquidiócesis de Mérida, los únicos grupos de apostolado que realizan un trabajo constantes son la Legión de María y la Cofradía del Santísimo Sacramento.

La primera Junta de Praesidium en nuestro Seminario se realizó el viernes 17 de junio de 2016 a las 5.00pm en el salón de Audiovisuales, para ese momento los oficiales eran: Presidente (Pbro.) Jimy Peña; Vicepresidente: Pedro García; Secretario (Pbro.) Daid Avendaño; Tesorero (Pbro.) Eliecer Ramírez, y el primer grupo de legionarios activos fueron: Guzmán Contreras, Alfonso Morales, Juan Araujo, Johan Araujo, David Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Carlos Mora, Fernando Gutiérrez y Jorge Urbina.

En la actualidad todos los jueves a las 6:30pm se lleva a cabo la Junta de Praesidium de la Legión de María en el Seminario de Mérida. Los legionarios activos se reúnen en una de las capillas menores del Seminario, todos alrededor del altar legionario, llevan a cabo las Juntas guiados por la Agenda de 17 puntos a desarrollar. Actualmente conforman este Praesidium los siguientes hermanos:

1.    Director Espiritual: R.P. Juan Rangel cjm.
2.    Presidente: Hno. Pedro García.
3.    Vicepresidente: Hno. Ronny Quintero.
4.    Secretario: Hno. Edixon Moreno.
5.    Tesorero: Hno. Jhunior Rivas.
6.    Hno. Carlos Mora.
7.    Hno. Héctor Chirinos.
8.    Hno. Alberto Segovia.
9.    Hno. José Rangel.
10.                      Hno. José Rojas
11.                      Hno. Saúl Rojas

Y está en período de prueba para hacer la Promesa Legionaria: Hno. Yiner Rivas.

En el III Aniversario de la fundación de nuestro Praesidium, queremos compartir esta alegría con nuestros demás hermanos de la comunidad del Seminario, quienes son también socios auxiliares, es decir, “las alas de la Legión”, pues con sus oraciones por nuestro Praesidium se va manteniendo el trabajo legionario de los socios activos, trabajo que se lleva a cabo en cada una de las pastorales de los fines de semana asignadas por el equipo formador.

Con ocasión de este aniversario, en el Seminario San Buenaventura se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias a las 6:45am. En horas de la tarde, a las 5:30pm, se presentará un video a la comunidad del Seminario, donde se explica la historia de la Legión y su labor cotidiana, de igual manera, a las 7:30pm se rezará el Santo Rosario frente a la Medalla Milagrosa del Hall, con la presencia de los vecinos del Seminario.

“La Legión de María presenta el verdadero rostro de la Iglesia Católica”
San Juan XXIII, 13 de julio de 1960

P.A
García



[1] Discurso de Juan Pablo II a un grupo de legionario en Roma, el 30 de octubre de 1982.
[2] Manual oficial de la Legión de María, Presidia de seminario, p. 270.

1 comentario:

  1. grato recuerdo... tuvimos un primer presidente por un muy poco corto tiempo...

    ResponderEliminar