sábado, 8 de junio de 2019

Realizada la Jornada de Oración y Alabanza en el Seminario de Mérida

VEN ESPÍRITU SANTO
Pbro. Jean Carlos García en oración frente a Jesús Eucaristía

        Entre cantos y oraciones al Santo Espíritu de Dios se llevó a cabo la gran Jornada de Oración y Alabanza en preparación para la Solemnidad de Pentecostés en el Seminario Arquidiocesano de Mérida. Como lo había precisado la Pastoral Vocacional Mérida, se distribuyeron las horas del día por parroquias de la ciudad, es por eso que la presencia de Jesús en la Eucaristía estuvo siempre acompañada por el fervor y la oración de la feligresía católica emeritense.

A las 9:00am fue expuesto el Santísimo Sacramento del Altar por el Pbro. Jormin Fermín cjm, quien junto al curso de II Filosofía y con las parroquias de La Milagrosa, Jesús Maestro, San Juan Bautista de Milla y El Valle encomendaron la Jornada de Oración y Alabanza a Dios. Seguidamente se dio paso al silencio y la reflexión del don de la Sabiduría.

A las 10:00am La Tercera y Belén acompañaron en esta Jornada con su animada feligresía, por su parte los cursos de I Filosofía y II Teología dirigieron la meditación de los dones Temor de Dios y Entendimiento respectivamente, en compañía por el Pbro. Gerardo Ramírez, Asesor de la Pastoral Vocacional Mérida.

La Catedral y El Espejo llegaron a esta actividad a partir de las 11:00am. El Pbro. Jean Carlos García Contreras, Vicario Parroquial de El Sagrario-Catedral, dirigió su acostumbrada animación junto a sus parroquianos, que con cantos y dinámicas armonizaron su hora de adoración eucarística. El curso de I Teología reflexionó sobre el don de Ciencia.

A las 12:00 del mediodía fue el turno de las Parroquias San Miguel de El Llano, Nuestra Señora del Rosario y Sagrada Familia, seguidamente se unieron las Parroquias San José Obrero, San Juan Apóstol y Santa Bárbara, todos con el mismo entusiasmo y fervor en este encuentro con Jesús Eucaristía. En este tiempo del mediodía e inicio de la tarde se meditó en los dones de Fortaleza y Piedad.

La recién creada Parroquia San Pablo VI y su vecina Parroquia Santiago Apóstol de La Punta hicieron acto de presencia en las instalaciones del Seminario de Mérida a las 2:00pm. El curso de III Teología dirigió la meditación sobre el don de Consejo. A esta hora del día también acompañaron las diferentes congregaciones religiosas que hacen vida en el territorio arquidiocesano.

La Jornada de Oración y Alabanza culminó con la Santa Misa, presidida por el Obispo Auxiliar de Mérida, S.E.R. Luis Enrique Rojas Ruiz.

Al iniciar la Eucaristía, la Hna. Yilda Vera SDJ. presentó ante el Sr. Obispo las intenciones que los feligreses anotaron durante toda la Jornada, Mons. Luis Enrique Rojas elevó dichas intenciones en presencia de la asamblea reunida, en un acto de comunión y solidaridad.

Las lecturas de esta Eucaristía estuvieron cargadas de profundo énfasis en cuanto a la presencia del Espíritu de Dios y su poder en medio de la humanidad.

En la homilía, Mons. Luis Enrique Rojas ostentó su saludo al equipo formador del Seminario de Mérida, manifestando la misión que tienen todos los sacerdotes de propiciar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Mons. Rojas Ruiz agradeció a los presentes por aceptar la hermosa invitación de venir a alabar a Dios en el Seminario, alabanza que sirve de justa preparación para la gran Solemnidad de Pentecostés, y que a pesar de todas las circunstancias adversas a la realización de estas actividades, la feligresía demuestra su entusiasmo y participación.

El prelado recordó que Dios sigue invitando a los cristianos católicos de Mérida a sentir su presencia en la efusión del Espíritu Santo, ése que es la Promesa Divina y que en sí manifiesta la unidad del Padre y del Hijo.

Para Mons. Luis Enrique “los siete dones son siete armas espirituales para sabernos manejar en todas las situaciones de la vida. Cada uno de ellos nos lleva a actuar desde la experiencia de Dios, siendo la vida del hombre, iluminada por la sabiduría del Creador”. Asimismo hizo la invitación a que “todos los días nos pongamos en la presencia del Espíritu, ése Espíritu que incluye al Padre y al Hijo, y no solamente al Espíritu, pues Dios es uno y trino”. Resaltó también el peligro de algunos movimientos carismáticos, pues invitó a “evitar ser católicos adoradores sólo del Espíritu, sino, por el contrario, adoradores de Dios uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

Finalmente Mons. Luis Enrique pidió al pueblo reunido seguir orando y colaborando con esta Casa de Formación, sabiendo que éste es el semillero de los pastores de la sociedad del mañana. Instó a los presentes a que “siempre vivamos con Dios en el corazón, para que todo lo demás venga por añadidura”, expresando que “hace falta el Temor de Dios para caminar siempre por el camino del bien, para que seamos continuadores del evangelio de Jesucristo con piedad y fortaleza”.

Mons Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario