martes, 29 de marzo de 2016

La Semana Santa en Mutabute


LAS VENTANAS DE MUTABUTE
Aquí con una calavera conseguida por los lugareños
          La Semana Mayor de este año 2016, la compartí con las personas de la Comunidad de Mutabute, de la Parroquia Santa Rita de Casia de la población de Pueblo Nuevo del Sur, en el Estado Mérida.

         Mutabute es una comunidad alegre, unida y muy católica, asisten con total disponibilidad a las Celebraciones de la Semana Santa, con mayor presencia en los días jueves, viernes y sábado santo. No superan las 60 casas, y existe relación familiar entre la mayoría de los habitantes.

         Tuve la oportunidad de visitar la mayoría de los hogares, en los cuales se dejaba de recuerdo una cruz de palma bendita, hechas por un lugareño y mi persona. De igual manera llevé la Sagrada Comunión a los enfermos, que son pocos en este lugar.

Capilla de la Comunidad de Mutabute
        El miércoles santo acompañé en el Santo Vía Crucis con el Nazareno de la Misericordia, desde Los Amarillos, hasta el pueblo, con una caminata de tres horas y media, por el camino se rezó el Santo Rosario, además de cantos y meditaciones acerca de la Pasión y muerte de Jesucristo. Al llegar a Pueblo Nuevo el Padre Juan Cancio Márquez, Párroco del lugar, celebró la Santa Misa.  

     El viernes visité la comunidad vecina, llamada Muchabá, donde me esperaron gustosamente las personas de ese lugar y con ellos, en la Escuela de la comunidad, conmemoramos la Pasión del Señor.

La Parroquia Santa Rita de Casia tuvo la oportunidad de contar con la presencia de tres Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, congregación venezolana, fundada en Mérida por la Madre Georgina Febres Cordero Troconis, camino a los altares. Las hermanas dominicas estuvieron acompañadas por un grupo de jovencitas aspirantes a la Congregación y se repartieron en las Comunidades de El Cambur, Quirorá y Mucucquí.
        
        Al finalizar el tiempo de misión, fui de paseo con algunas personas de la familia que me recibieron en su casa de Mutabute, hacia un lugar que llaman Las Ventanas, estas son unas cuevas que están construidas en las rocas y muy cerca de ese lugar encontraron la famosa momia que está en el Museo Arquidiocesano de Mérida.

Cueva de Las Ventanas

Con el Señor Lino Fernández, antes de salir a la visita de hogares

P.A
García

viernes, 11 de marzo de 2016

Eventos en el Seminario

“Música Católica”


         El día sábado, 12 de marzo de 2016 se llevará a cabo el I Festival de Música Católica bajo el lema “Eterna Misericordia”. En el Marco del Año Jubilar de la Misericordia. Los participantes interpretarán sus canciones a partir de las 2:00p.m. El lugar de la cita será en el Auditorio del Colegio Inmaculada Concepción de Mérida Av. 5 entre calles 21 y 22. La entrada para el público en general tiene un valor de tan solo 200 Bs. Este evento es organizado por el Departamento de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Mérida y los integrantes del Coro del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura.

         No pierdas la oportunidad de alabar y bendecir al Señor con las mejores canciones católicas. Recuerda que todos estamos “Llamados para proclamar Misericordia”

Retiro de Cuaresma


Éste sábado 12 de marzo de 2016, tendremos en las instalaciones de nuestro Seminario de Mérida el Retiro de Cuaresma. A partir de las 8:00 de la mañana estaremos meditando las maravillas del Señor en este tiempo de gracia y conversión. La actividad finalizará a las 5:00pm. La participación tiene un valor de 300 Bs.

Anímate a vivir una experiencia de Dios. Trae tu Biblia, cuaderno, lápiz y almuerzo. Te esperamos.


P.A
García

El Camino de la Cruz

Santo Vía-Crucis


         El Vía-Crucis es un acto de piedad muy hermoso, estas palabras latinas significan el camino de la cruz, y en él se pretende seguir los pasos de nuestro Señor Jesucristo hasta su muerte en el monte Calvario, meditando cada una de las estaciones, que la tradición católica ha fijado catorce en total. Los cristianos en el Santo Vía-Crucis nos unimos espiritualmente al sufrimiento de Cristo, no es una celebración, sino un recordatorio de que Jesús, el Hijo de Dios, sufrió y murió para perdonar nuestros pecados. Los cristianos afirmamos que “después de cada Cuaresma hay una Pascua” y esto para expresar que, para poder gozarnos en la salvación y en la resurrección de Cristo, primero debemos pasar por el dolor de la Pasión.

         Es común realizar este acto de piedad caminando, como en peregrinación, las estaciones se ubican con anterioridad, separadas unas de las otras considerablemente de modo que mientras se camina se puedan realizar cantos penitenciales, rezar el Santo Rosario, o simplemente ir en silencio. Se lleva delante un crucifijo y en cada estación se medita algún texto bíblico referente a la estación enunciada.

         La fe nos ha llevado a hacer una genuflexión o intensa inclinación hacia la Cruz, cuando se proclama la antífona: Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos. Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

         Ahora les muestro cada una de las estaciones del Vía-Crucis:


I Jesús es condenado a Muerte.
II Jesús carga con la Cruz a cuestas.
III Jesús adolorido cae por primera vez.
IV Jesús encuentra a su Madre María Santísima.
V Simón Cireneo ayuda a Jesús a cargar la Cruz.
VI La Verónica limpia el rostro ensangrentado de Jesús.
VII Jesús cansado cae por segunda vez.
VIII Jesús se dirige a las mujeres de Jerusalén.
IX Jesús débil cae por tercera vez.
X Jesús es despojado de sus vestiduras.
XI Jesús es clavando en el madero de la Cruz.
XII Jesús después de entregar su Madre a Juan, muere en la Cruz.
XIII Jesús es bajado y es puesto en brazos de su Madre.
XIV Jesús es sepultado.

         En nuestros pueblos, la piedad cristiana ha llevado a realizar los llamados Vía-Crucis vivientes, donde las personas demuestran sus capacidades artísticas y en algunos casos logran hacer casi real aquello que sucedió hace dos mil años, pero en esto hay un peligro, y es cuando el Vía-Crucis se deja de llevar como un acto de piedad, y pasa a ser una cruda obra de teatro. Hay una inmensa diferencia entre “piedad popular” y “cultura”.

Los grupos encargados de los Vía-Crucis vivientes deben trabajar siempre de la mano de los Párrocos, y someterse a sus directrices, pues de otra manera estarían realizando este acto de piedad sin permiso y es como si Dios no lo estuviera aprobando, así de sencillo.

San Josemaría expresa que: El Vía Crucis. - Esta sí que es devoción recia y jugosa! Ojalá te habitúes a repasar esos catorce puntos de la Pasión y Muerte del Señor, los viernes. -Yo te aseguro que sacarás fortaleza para toda la semana. Camino 556.

P.A
García

jueves, 10 de marzo de 2016

Revista Digital El Sembrador

Lanzamiento en la Web de la “Revista El Sembrador de San Buenaventura”


El pasado jueves 09 de marzo, la comunidad del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida participó del lanzamiento en la Web de la “Revista El Sembrador de San Buenaventura”, órgano divulgativo del Seminario de Mérida, quien a partir de este día inicia su nueva etapa en las redes sociales, pretendiendo de esta manera, llegar a más personas y así cumplir con su objetivo de evangelizar al pueblo de Dios.

Al acto asistieron todos los seminaristas de esta Casa de formación sacerdotal, así como los Encargados de la Comisión de la “Revista El Sembrador de San Buenaventura”, Pbro. William Vázquez y Pbro. Edison Montilla. La comunidad manifestó su aprobación al proyecto y de inmediato se sumaron al gran equipo de articulistas que enriquecerán nuestro Blog. Del mismo modo expresaron sus aportes para brindar una mejor presentación a esta Revista Digital.

Con este proyecto queremos ofrecerles una diversidad de posibilidades (HOME, NOTIECCLESIA, Moniciones, Liturgia, Palabra de Dios, Filosofía, Teología, Testimonio de Fe, Galería, Vocacional), que estamos seguros, les serán provechosas para el crecimiento espiritual e intelectual.

El lanzamiento concluyó con una oración, poniendo en las manos de Dios este proyecto, para que tenga éxito y pueda cumplir con su objetivo.

Les invitamos a seguir nuestro Blog y a participar en él a través de las opiniones que pueden hacer a cada artículo.


P.A
García

lunes, 7 de marzo de 2016

Mitivivó, tesoro del pasado artístico ornamental de la Iglesia

El hallazgo en las Misiones
de Mitivivó
En Mitivivó Agosto de 2015

        Hoy 16 de agosto de 2015 llegué a la comunidad de Mitivivó, que está ubicada en las afueras de la población de Mucuchíes, capital del Municipio Rangel.

Mitivivó, es una bella comunidad paramera, perteneciente a la Parroquia Eclesiástica Santa Lucía de Mucuchíes. A nivel habitacional Mitivivó cuenta con aproximadamente 230 personas de las cuales la gran mayoría manifiestan ser Católicos, sin embargo se encuentran algunos “hermanos esperados” pero no superan la media docena de personas de otra religión.

Al final de la Misa de envío, en la Iglesia de Mucuchíes me encontré con la Sra. María Vicenta Mora viuda de Sánchez, al llegar a la capilla de Mitivivó nos encontramos con las nietas de la Sra. Vicenta, ellas son Mabeli la mayor, Fabiola la del medio y Viviana la menor de las tres pero no de la familia Sánchez, con estas niñas iniciamos la limpieza de la capilla, la cual no tenía definido un Patrono, sino que la comunidad acostumbraba festejar a san Benito de Palermo, san Isidro Labrador, Nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús entre otras imágenes que posee la capilla.

        Ahora voy a describir cómo es aproximadamente la capilla de esta comunidad de Mitivivó.

Tiene diez bancas de madera, por banca caben unas seis personas; la capilla es de estructura colonial con varias modificaciones, sus paredes son de tapia y el techo de caña brava y tejas, la puerta principal y única que posee es de hierro, tiene en la fachada una campana pequeña, dentro de la capilla, al lado derecho entrando, hay un cuarto que hace las veces de sacristía, la comunidad manifiesta tener intenciones de acondicionar ese lugar como habitación con baño para sacerdote, seminaristas y misioneros que los visite.

        El altar es de cemento, fijo. El antiguo altar, es una vieja mesa de madera que en la actualidad está siendo usada para colocar imágenes de bulto para la veneración de todos; en esta capilla, de imágenes religiosas hay: entrando a la izquierda e incrustado en la pared un pesebre perenne, con san José, la Virgen María y el Niño Jesús pero de tamaño más grande que los anteriores, es decir, no es del mismo juego de imágenes. Luego encontramos una imagen de bulto del Sagrado Corazón de Jesús, seguidamente, en la pared donde estaría el típico altar retablo de los templos católicos coloniales hay un cuadro enmarcado del Sagrado Corazón de Jesús, luego le sigue en el centro de la pared un cuadro enmarcado de Nuestra Señora del Carmen, que está sentada, de particular presentación. Después conseguimos una imagen de bulto de santa Lucía, patrona de Mucuchíes y otra imagen igual de grande  de santa Cecilia, patrona de los músicos; en una pequeña mesa hay una imagen de bulto de san Isidro Labrador, seguidamente encontramos la imagen de bulto de san Benito de Palermo, hay otras dos imágenes de bulto de san Isidro Labrador, una más pequeña que la otra, hay dos imágenes de bulto de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, una en su nicho de madera con cristales y la otra en una mesa de hierro con ruedas.

        Hay también una bella imagen de bulto de Nuestra Señora de Coromoto y una imagen de bulto de Nuestra Señora del Carmen, cuyo nicho sirve de Sagrario para guardar el Santísimo Sacramento cuando es traído a Mitivivó en épocas de misiones.

        Como dato importante quiero resaltar que al lado de la capilla de la comunidad se puede conseguir en abundancia el famoso frailejón, planta característica de los páramos del Estado Mérida.

        A continuación relato el hallazgo que me hizo aclamar a “Mitivivó, tesoro del pasado artístico ornamental de la Iglesia”. En el cuarto que está dentro de la capilla encontré entre otras cosas un piano acústico el cual está dañado junto con varios ornamentos antiguos de muy buena calidad. Hay en total seis casullas guitarra, tres de porte más elaborado y antiguo, propias del pre concilio y otras tres un poco más sencillas.

        Hay una casulla guitarra de color verde, con detalles dorados, bien elaborada, posee manípulo y porta corporal en juego, la casulla guitarra tiene un su parte trasera (o de la espalda) un Agnus Dei blanco sobre un libro que está cerrado por siete sellos, este bordado se conserva en buen estado y es de singular belleza.


        Hay una casulla guitarra de color dorado con detalles igualmente dorados pero de mayor resalte, posee su estola y manípulo, al igual que un porta corporal y un cubre cáliz en juego.

        Hay una casulla guitarra de color negro con detalles blancos o plateados, con su estola y manípulo. Conserva su porta corporal y cubre cáliz.

        Hay una casulla guitarra verde, de porte menos elaborado, con un detalle en la parte trasera, tiene en juego su porta corporal, estola y cubre cáliz.

        Hay una casulla guitarra de estilo más sencillo de color morado (vino tinto) con una cruz grande en la parte delantera y trasera con su respectiva estola.

        Y por último hay una casulla guitarra de color blanco, con una cruz grande adelante y atrás con estola incluida.

        Otra cuestión de importancia es la existencia de un antiquísimo Misal Romano en latín, del año 1921 y con nota en las primeras páginas que especifican su donación a la Iglesia Parroquial de Mucuchíes en el año 1923.

        En esta capilla de Mitivivó no hay ninguna pintura de algún santo, es decir, todos los cuadros o retratos son litografías; hay también un cuadro de san Antonio María Claret que fue traído a Mitivivó cuando este era beato.

Misal Romano en latín de 1921

        En estos momentos hay deseos, por parte de los habitantes de la zona, de modificar la capilla, hacerla más grande, más espaciosa e incluso más moderna. La fe de nuestros pueblos está muy arraigada en sus pequeñas capillas pues allí, incluso ha recibido los sacramentos de nuestra fe cristiana.


        Cómo deseo algún día celebrar la Santa Misa con esos ornamentos, con el mismo fervor y piedad de tanto sacerdotes que los llevaron haciendo de su uso una verdadera catequesis.

P.A
García

sábado, 5 de marzo de 2016

Un Proyecto para la Iglesia de La Playa

Un Proyecto para la Iglesia de La Playa
Nuestra bella Iglesia de La Playa
Hola a todos. En principio este “Proyecto” ha de concebirse como un simple sueño de ver mejorada la estructura del Templo de la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa Bailadores Estado Mérida. No es que estemos mal de espacio, pero como todos sabemos, los tiempos cambian, los pueblos crecen y ya no caben las personas dentro de la Iglesia, y no precisamente por el alto índice de obesidad.

En primer lugar les quiero mostrar un bosquejo aproximado de lo que es actualmente el Templo Parroquial de La Playa. Está muy sencillo, no posee las medidas exactas, pues lo he hecho yo mismo en el Paint de mi PC, y obviamente no soy un profesional en la materia, sin embargo sé que me entenderán estas líneas.

Actual plano de la Iglesia de La Playa Bailadores

Así se encuentra el Templo actualmente. Los lugares que yo juzgo conveniente modificar son: la Capilla de los Santos, la Sacristía y sus baños, el Altar Mayor, el Salón de Depósito y el Salón de las flores. Es cuestión de aprovechar al máximo los lugares que hay, en primer lugar se debe considerar el terreno trasero que es propiedad de la Parroquia, una mina de oro en cuanto a la ampliación de los lugares antes mencionados.

Les repito que esto es solo producto de la imaginación. Pero no creo que sea algo imposible de realizar, ya lo verán.

Ahora les presento cómo podría re modificarse la distribución de las áreas dentro de la Iglesia, espero que capten la idea.

Posible Proyecto ya finalizado
En primer lugar se debería ampliar la Capilla de los Santos, esto consiste en derribar la pared que la divide del Salón de Depósito y  reubicarla más arriba, a nivel de los tres escalones que separan la nave central del Presbiterio, después sería necesario abrir otro arco para ingresar a la Capilla de los Santos, y no hay otro lugar donde abrirlo que donde está la hermosa imagen de Nuestra Señora de Coromoto, obviamente esta imagen se pondría dentro de la Capilla. De esta manera nos quedaría una Capilla más amplia donde ubicar mejor las imágenes con dos arcos de entrada, del mismo tamaño que el que ya está.

Después pasaríamos a crear una Capilla para los Confesionarios, ésta iría donde están los baños de la Sacristía, para ello se debería abrir un arco de entrada al lado del arco de la Capilla del Santísimo, de esta forma ya estamos contando con cuatro arcos iguales. Este nuevo arco se abriría justo donde está la imagen de Nuestra Señora del Carmen, ya en la nueva Capilla de los Santos recién ampliada habrá lugar para ella. Entonces nos queda un lugar para confesionarios con un hermoso vitral al fondo, puede ser “el regreso del hijo pródigo”.


Altar Mayor, a la izquierda imagen de Nuestra Señora de Coromoto
y a la derecha imagen de Nuestra Señora del Carmen

Como tercer lugar creo que pasaríamos a modificar el Altar Mayor, y aquí lo único que hay que hacer es moverlo más atrás, pegado al “retablo” (lugar de cemento donde está el Patrono de la Parroquia, San Vicente Ferrer, la Virgen Milagrosa y san José) conservando el tamaño y altura que tiene.

Como cuarto lugar, y creo que es el más fuerte, sería hacer los dos nuevos espacios para más escaños donde pueda sentarse un mayor número de fieles, que a mis caculos serían de 80 a más 100 personas. Consiste en derribar la pared de la Sacristía así como la del Salón de Depósito y estos lugares aprovechar para los nuevos escaños, que estarían viendo hacia el Altar Mayor. Como lo expuse en el croquis, la vista hacia el centro de la Iglesia sería interrumpida únicamente por dos columnas, una de cada lado, las cuales deberían ser de las mismas dimensiones que las que ya tenemos y que a su vez sostendrían las dos grandes y altas paredes que conforman el Presbiterio con arcos.


Interior de la Iglesia San Vicente Ferrer de La Playa


Como quinta propuesta está la construcción de un Coro, el cual estaría a la entrada del Templo, sobre la puerta de entrada y sostenido por cuatro columnas. Esto ya es más ornamentación, pero es casi un reclamo histórico, pues como me han dicho, nuestra Iglesia alguna vez tuvo aspectos coloniales sin nada que envidiar a otros templos de la zona.  

Finalmente, el sexto lugar, sería hacer la nueva Sacristía, más espaciosa y mejor distribuida, junto con sus baños, Salón de Depósito y Salón de la flores, al igual que otro nuevo lugar donde se ubicaría un salón de usos múltiples, aprovechable obviamente para las clases de Catecismo u otras actividades de carácter religioso. Por los momentos no se me ocurre otra cosa.


Iglesia de La Playa Bailadores Estado Mérida

Si alguien lee esto, no piensen que he perdido la cabeza, yo solo sé que en la mente del ser humano se forjan los grandes ideales que le hacen más fácil la vida a otros.

San Vicente Ferrer. Ruega por nosotros.

P.A
García

miércoles, 2 de marzo de 2016

Hora Santa Jueves 03 de marzo

HORA SANTA
JUEVES III SEMANA DEL TIEMPO
DE CUARESMA


Monición de entrada:

Queridos hermanos, hoy jueves eucarístico, día en el que la Santa Iglesia Católica recuerda la institución de la Eucaristía por parte de nuestro Señor Jesucristo, no congregamos como comunidad cristiana en torno a este milagro de am1|     or, para rendir culto de adoración a Dios hecho hombre presente en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. En la Hostia Consagrada vemos a Jesús vivo y presente en su Iglesia, como él mismo lo quiso, (Mt 28, 20) y durante este tiempo de cuaresma vamos a reflexionar delante del Señor, reconociendo su infinita misericordia, porque él no se complace en la muerte del pecador, sino en que cambie de conducta y viva.

Canto de entrada. Se busca procesionalmente el Santísimo Sacramento, para la adoración de toda la asamblea.
El sacerdote, luego de haber incensado tres veces el Santísimo Sacramento, de rodillas dice:

V. Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar (3 veces)

R. Sea por siempre bendito y alabado (3 veces)

El sacerdote dirige la Oración Introductoria:

Aquí estamos Señor, para hacer tu voluntad. Aquí estamos Señor, para responder con amor al llamado que nos has hecho. Gracias por llamarnos a tu presencia, por querernos junto a ti, por enviarnos a ser testigos de tu Evangelio. Gracias Señor, por todas las maravillas que haces en nosotros. Gracias por este tiempo de Cuaresma, porque nos permites reflexionar y corregir nuestras vidas. Bendito seas Señor porque te quedaste en la Eucaristía, para acompañarnos todos los días de nuestra vida hasta el final de los tiempos. Alabado seas Señor Jesús, porque tú has revelado la misericordia del Padre y así nos has enseñado a amar a nuestros hermanos.

Pidamos al Señor, que nos envíe su Espíritu para que en esta hora de gracia podamos experimentar una vez más su acción en medio de nuestra comunidad.

Breve silencio, luego el sacerdote dirige la Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en nosotros el fuego de tu amor. Ven Espíritu de Dios, toca nuestra mente y nuestro corazón, toma todo nuestro ser, e inúndanos con tus dones. Toma posesión de nosotros, oh dulce huésped del alma, y haz que este momento sea propicio para sanar nuestra alma de todo lo que no nos deja ser felices. Ven Espíritu de Dios, transforma todo nuestro ser, has de nosotros lo que quieras, estamos dispuestos a todo, lo aceptamos todo, queremos ser testigos de tu amor y tu fidelidad. Oh Santo Espíritu abrimos nuestra alma, para que mores en nosotros. Bienvenido seas Señor.

Canto al Espíritu Santo

Luego del canto, durante algunos minutos se hace silencio, para la adoración personal a Jesús Sacramentado. Puede realizarse algún canto apropiado.

El sacerdote, de pie, realiza la lectura para meditar:

Del Tratado de Tertuliano, presbítero, Sobre la oración.

(Cap. 28-29: CCL 1, 273-274)

Nuestra Ofrenda Espiritual

         La oración es una ofrenda espiritual que ha eliminado los antiguos sacrificios. ¿Qué me importa –dice- el número de vuestros sacrificios? Estoy harto de holocaustos de carneros, de grasa de becerros; la sangre de toros, corderos y chivos no me agrada. ¿Quién pide algo de vuestras manos?

El Evangelio nos enseña qué es lo que pide el Señor: Llega la hora –dice- en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque Dios es espíritu y, por esto, tales son los adoradores que busca. Nosotros somos los verdaderos adoradores y verdaderos sacerdotes, ya que, orando en espíritu, ofrecemos el sacrificio espiritual de la oración, la ofrenda adecuada y agradable a Dios, la que él pedía, la que él preveía.

Esta ofrenda, ofrecida de corazón, alimentada con la fe, cuidada con la verdad, íntegra por la inocencia, limpia por la castidad, coronada con el amor, es la que debemos llevar al altar de Dios, con el acompañamiento solemne de las buenas obras, en medio de salmos e himnos, seguros de que con ella alcanzaremos de Dios cualquier cosa que le pidamos.

Se medita en silencio durante algún tiempo estas palabras. Luego continúa las preces u oración de los fieles.

Oración de los fieles: puede realizarla algún laico.

Glorifiquemos a Cristo, nuestro Señor, que resplandece como luz del mundo para que siguiéndolo no caminemos en tinieblas, sino que tengamos la luz de la vida, y digámosle:

Que tu palabra, Señor, sea luz para nuestros pasos.

Cristo, amigo de los hombres, haz que sepamos progresar hoy en tu imitación, para que lo que perdimos por culpa del primer Adán lo recuperemos en el segundo.

Que tu palabra sea siempre luz en nuestro sendero, para que, realizando siempre la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas en ti.

Enséñanos, Señor, a trabajar por el bien de todos los hombres, para que así, por nuestra acción, la Iglesia ilumine  toda la sociedad humana.

Que por nuestra sincera conversión crezcamos en tu amistad y expiemos las faltas cometidas contra tu bondad y tu sabiduría.

 El sacerdote hace la oración final:

Te pedimos, Señor, que, cuanto más se aproxima la fiesta de nuestra salvación, con tanta mayor fe nos preparemos a celebrar el misterio pascual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

(L.H. Tomo III pág 228)

Se entona el Himno Tantum ergo, mientras el Sacerdote vuelve a incensar el Santísimo Sacramento tres veces.

Tantum ergo sacraméntum
venerémur cernui,
et antíquum documéntum
novo cedat rítui;
praestet fides supleméntum
sensuum deféctui.
Genitóri Genitóque
laus et iubilátio,
salus, honor, virtus quoque
sit et benedictio;
procedénti ab utróque
comparsit laudátio. Amen.
        
Al finalizar el Himno Tantum ergo, el sacerdote dice:

V. Les diste pan del cielo. 

R. Que contiene en sí todo deleite.

Luego se pone de pie y dice: puede ser cantado.

Oremos.
Oh Dios, que en este admirable sacramento nos dejaste el memorial de tú Pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
R. Amen.

Bendición con el Santísimo Sacramento. Toda la Asamblea se pone de rodillas.

Después de la bendición, el sacerdote de rodillas dice:

Bendito sea Dios.
Bendito sea su santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón.
Bendita sea su Preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito.
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María Santísima.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción.
Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre.
Bendito sea San José, su castísimo esposo.
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos. Amén.

Señor danos sacerdotes.
Señor danos sacerdotes santos.
Señor danos muchos sacerdotes santos.
Señor danos religiosos y religiosas santos.
Señor danos familias santas.
Señor danos la paz.

Con un canto eucarístico se reserva el Santísimo Sacramento y concluye la Hora Santa.
P.A
García