sábado, 5 de marzo de 2016

Un Proyecto para la Iglesia de La Playa

Un Proyecto para la Iglesia de La Playa
Nuestra bella Iglesia de La Playa
Hola a todos. En principio este “Proyecto” ha de concebirse como un simple sueño de ver mejorada la estructura del Templo de la Parroquia San Vicente Ferrer de La Playa Bailadores Estado Mérida. No es que estemos mal de espacio, pero como todos sabemos, los tiempos cambian, los pueblos crecen y ya no caben las personas dentro de la Iglesia, y no precisamente por el alto índice de obesidad.

En primer lugar les quiero mostrar un bosquejo aproximado de lo que es actualmente el Templo Parroquial de La Playa. Está muy sencillo, no posee las medidas exactas, pues lo he hecho yo mismo en el Paint de mi PC, y obviamente no soy un profesional en la materia, sin embargo sé que me entenderán estas líneas.

Actual plano de la Iglesia de La Playa Bailadores

Así se encuentra el Templo actualmente. Los lugares que yo juzgo conveniente modificar son: la Capilla de los Santos, la Sacristía y sus baños, el Altar Mayor, el Salón de Depósito y el Salón de las flores. Es cuestión de aprovechar al máximo los lugares que hay, en primer lugar se debe considerar el terreno trasero que es propiedad de la Parroquia, una mina de oro en cuanto a la ampliación de los lugares antes mencionados.

Les repito que esto es solo producto de la imaginación. Pero no creo que sea algo imposible de realizar, ya lo verán.

Ahora les presento cómo podría re modificarse la distribución de las áreas dentro de la Iglesia, espero que capten la idea.

Posible Proyecto ya finalizado
En primer lugar se debería ampliar la Capilla de los Santos, esto consiste en derribar la pared que la divide del Salón de Depósito y  reubicarla más arriba, a nivel de los tres escalones que separan la nave central del Presbiterio, después sería necesario abrir otro arco para ingresar a la Capilla de los Santos, y no hay otro lugar donde abrirlo que donde está la hermosa imagen de Nuestra Señora de Coromoto, obviamente esta imagen se pondría dentro de la Capilla. De esta manera nos quedaría una Capilla más amplia donde ubicar mejor las imágenes con dos arcos de entrada, del mismo tamaño que el que ya está.

Después pasaríamos a crear una Capilla para los Confesionarios, ésta iría donde están los baños de la Sacristía, para ello se debería abrir un arco de entrada al lado del arco de la Capilla del Santísimo, de esta forma ya estamos contando con cuatro arcos iguales. Este nuevo arco se abriría justo donde está la imagen de Nuestra Señora del Carmen, ya en la nueva Capilla de los Santos recién ampliada habrá lugar para ella. Entonces nos queda un lugar para confesionarios con un hermoso vitral al fondo, puede ser “el regreso del hijo pródigo”.


Altar Mayor, a la izquierda imagen de Nuestra Señora de Coromoto
y a la derecha imagen de Nuestra Señora del Carmen

Como tercer lugar creo que pasaríamos a modificar el Altar Mayor, y aquí lo único que hay que hacer es moverlo más atrás, pegado al “retablo” (lugar de cemento donde está el Patrono de la Parroquia, San Vicente Ferrer, la Virgen Milagrosa y san José) conservando el tamaño y altura que tiene.

Como cuarto lugar, y creo que es el más fuerte, sería hacer los dos nuevos espacios para más escaños donde pueda sentarse un mayor número de fieles, que a mis caculos serían de 80 a más 100 personas. Consiste en derribar la pared de la Sacristía así como la del Salón de Depósito y estos lugares aprovechar para los nuevos escaños, que estarían viendo hacia el Altar Mayor. Como lo expuse en el croquis, la vista hacia el centro de la Iglesia sería interrumpida únicamente por dos columnas, una de cada lado, las cuales deberían ser de las mismas dimensiones que las que ya tenemos y que a su vez sostendrían las dos grandes y altas paredes que conforman el Presbiterio con arcos.


Interior de la Iglesia San Vicente Ferrer de La Playa


Como quinta propuesta está la construcción de un Coro, el cual estaría a la entrada del Templo, sobre la puerta de entrada y sostenido por cuatro columnas. Esto ya es más ornamentación, pero es casi un reclamo histórico, pues como me han dicho, nuestra Iglesia alguna vez tuvo aspectos coloniales sin nada que envidiar a otros templos de la zona.  

Finalmente, el sexto lugar, sería hacer la nueva Sacristía, más espaciosa y mejor distribuida, junto con sus baños, Salón de Depósito y Salón de la flores, al igual que otro nuevo lugar donde se ubicaría un salón de usos múltiples, aprovechable obviamente para las clases de Catecismo u otras actividades de carácter religioso. Por los momentos no se me ocurre otra cosa.


Iglesia de La Playa Bailadores Estado Mérida

Si alguien lee esto, no piensen que he perdido la cabeza, yo solo sé que en la mente del ser humano se forjan los grandes ideales que le hacen más fácil la vida a otros.

San Vicente Ferrer. Ruega por nosotros.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario