CAPÍTULO I CARACTERISTICAS DEL
PENTATEUCO[1]
Las narraciones y las leyes conforman el
grueso literario de los libros del Pentateuco, conjunto al que también se le
puede llamar Torá, el cual proviene del hebreo y significa “instrucción”. El
Pentateuco viene a recoger la historia y legislación de Moisés. Es la
traducción griega de los LXX que pone a cada libro su nombre, a partir de su
contenido: Génesis-origen, Éxodo-salida, Levítico-casta sacerdotal,
Números-censos del pueblo, Deuteronomio-segunda ley.
Génesis es completamente narrativo, los
otro cuatro mezclan la narración con la ley. El conjunto general del Pentateuco
está marcado por el contexto histórico, aunque son principalmente relatos con
apariencias de crónicas, a su vez esta historia tiene un carácter ideológico,
comprendido como historia de la salvación, dando paso a una consideración
ideológica-teológica de las narraciones del Pentateuco y de todas las Sagradas
Escrituras. La narración de estos libros juega con la implementación de la
poesía, haciendo uso de la misma en momentos más solemnes, como para marcar la
diferencia en los relatos y su importancia.
Con respecto a la ley, el Pentateuco
recoge todas las normas judías, pero solamente el Decálogo es divino, es decir,
mandado por Dios mismo, el resto de leyes se las dio Moisés. El Pentateuco pone
la ley como mandato divino, las otras civilizaciones ajenas al judaísmo ponen
sus leyes desde lo humano. Estas leyes se recuerdan al pueblo mediante la misma
historia de salvación y se pasan de generación en generación a través de las
amonestaciones y las exhortaciones.
Si bien toda la historia narrada es
importante, todos sus personajes lo son también, sin embargo, de relevancia
solo gozan: Yahvé, Abrahán, Jacob-Israel, y el mismo Moisés. Teniendo centro en
la narración de la ley a Yahvé como legislador, Moisés como mediador y a Israel
como destinatario de esta ley divina.
El Dios de la Biblia será visto como un
ser personal, y también como un personaje literario, aunque tenga más fuerza
tratar con un ser real. Yahvé aparece unas 1.820 veces en el relato bíblico del
Pentateuco.
Abrahán goza de ser el padre de Israel,
así como Adán lo es de toda la humanidad. A los 75 años es llamado por Dios a
una misión especial y diferente, lo importante en la historia de este personaje
es su respuesta al llamado de Dios.
En Jacob se ve el misterio de gratuidad
en la elección que Dios hace de su pueblo, Jacob ya no será Jacob, sino Israel,
quien es llamado por Dios para ser su pueblo, y es precisamente eso, Israel es
su pueblo y no otro.
Para hablar de Moisés lo primero que se
debe dejar claro es que todo el Pentateuco, para algunos autores, es un relato
biográfico de este curioso personaje, de ahí que su importancia sea crucial
para entender toda la trama de estos primeros cinco libros de la Biblia. Moisés
es un instrumento de Dios, es un profeta de palabras divinas, es un medio entre
Dios y los hombres, mejor dicho entre Dios y su pueblo Israel.
La dimensión temporal en la narración es
de dato curioso, pues desde la creación del mundo en Génesis hasta la salida de
Egipto transcurren unos 2.666 años, sin embargo, desde esta salida hasta la
muerte del profeta Moisés solo se narran 40 años, y esto es así, precisamente
porque el primer tiempo, el más prolongado es justamente de carácter mítico y
legendario. Con las edades de los personajes la Biblia inicia especificando que
puede vivir hasta unos 969 años, hasta lo mínimo que se verá con los Salmos, que
es de uno 80 años.
La dimensión espacial de los relatos va
desde Ur de los caldeos, pasando por Mesopotamia, llegando a la tierra de
Canaán, para luego ocupar momentáneamente y en la esclavitud las tierras de
Egipto, para finalmente descansar en su Tierra prometida. De Canaán a Egipto
viajan los patriarcas, de Egipto, pasando por el desierto hasta la tierra de
Canaán viaja Israel, pueblo constituido y elegido por Yahvé.
Una cosa de tener en cuenta a la hora de
acercarnos al Pentateuco es que podemos encontrarnos con que en las narraciones
hay ciertas duplicaciones o doble narraciones de un mismo hecho-acontecimiento,
de igual manera hay leyes que se repiten y a su vez se modifican o amplían.
P.A
García
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