jueves, 1 de marzo de 2018

Experiencia del I Campamento Juvenil en Mucurubá


LA JUVENTUD DE CRISTO
         La manera en que la juventud se comporta en la sociedad actual tiene mucho que ver en cómo se está trabajando desde la Iglesia Católica para fomentar el rescate de los valores y sobre todo de la fe en los jóvenes, por eso, por iniciativa del Grupo Juvenil Mariano Eucarístico de la Parroquia Inmaculada Concepción de Mucurubá, se organizó y se llevó a cabo el I Campamento Juvenil, que llevó por lema: «Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,15), desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero de 2018.

Desde un principio comprendimos que se debían invitar a jóvenes entre 16 a 30 años, para estar todos en un mismo ambiente y así cumplir la temática organizada, sin embargo, la mayoría de los participantes a este encuentro no superaban los 16 años de edad, y es que Dios actúa en medio de las cosas cotidianas para hacernos entender su voluntad.

La actividad tuvo por sede la “Casona Viva la Independencia, Campamento Timotoquica” de la comunidad de Escaguey en el Municipio Rangel del Estado Bolivariano de Mérida, donde conseguimos el lugar más indicado para compartir con el grupo que llegó abierto a nuevas experiencias. Los alimentos se consiguieron gracias a la colaboración de los organizadores, así como también gracias a la propaganda que el Padre Jean Carlos González hizo desde las Eucaristías celebradas en su Parroquia.

Todo se llevó a efecto en un ambiente alegre y motivador, pues la actitud de todos en la casa, era la de los cristianos al estar cerca del Señor. Para fomentar la devoción eucarística, en una de las habitaciones de la Casona se dispuso dignamente para reservar el Santísimo Sacramento, lugar que fue visitado en la espontaneidad de las almas que allí nos encontrábamos.

Los participantes a este I Campamento Juvenil fueron: Yusmary Parra, Génesis Bastidas, María Bustos, Ana Balza, Teresa Hernández, Grecia Barrios, Marbella Rangel, Jenny Ramírez, Martha Soto, Yuleisy Torres, Nairubi Rangel, Yarileth Parra, Yordano Maldonado, Kelvin Dávila, Arturo Parra, Fabián Dávila, Hernán Moreno, Alejandro Tellez, Gabriel Carrillo, Cristofer Rangel, Víctor Rangel, Nerio Quintero, en compañía de cuatro seminaristas: David Rodríguez, Fernando Gutiérrez, Eduardo Velásquez y Pedro García.

La temática general del Campamento fue la siguiente: para el día viernes 23 se programó que a partir de las 4:00pm hasta las 6:00pm fuera la llegada al Campamento en Escaguey. Esa tarde se fue la energía eléctrica y tuvimos que cenar a oscuras a las 7:00pm, seguidamente se hizo la distribución de las habitaciones para hombres y mujeres. Al llegar la luz a las 8:00pm se celebró la Eucaristía inaugural del Campamento, se compartió la reflexión de la Palabra entre todos. Luego se dio inicio con el primer tema de formación sobre la Cuaresma, donde se meditó el Mensaje del Papa Francisco, este tema estuvo a cargo del Seminarista Eduardo Velásquez. El segundo tema de formación versó sobre la Confesión, a cargo de Pedro García. Y el tercer tema de la noche fue sobre el Sínodo de los Jóvenes, y estuvo dirigido por el Seminarista Fernando Gutiérrez. Con la ayuda de los medios tecnológicos, (computador, VideoBeam, sonido, etc) se trasmitió de la manera más dinámica estos temas que sabemos fueron bien aprovechados por los presentes. En total se organizaron cuatro Grupos de Convivencia, cada uno identificado por un color y con la presencia de un Seminarista. A cada grupo se le asignó un santo joven: San José Luis Sánchez del Río, mártir mexicano, Santo Domingo Savio; Santa María Goretti y Santa Inés, de estos santos cada grupo conoció brevemente su biografía.

El día sábado 24 a las 7:00am fue la levantada. 7:45am oración de la mañana. 8:00am desayuno, y de 9:00am a 10:00am se dictó el segundo tema de formación, que inició con una meditación sobre la misión de la Iglesia a la luz del Documento de Aparecida, a cargo de Eduardo Velásquez; luego un tema básico sobre los protestantes, a cargo de Fernando Gutiérrez, y por último se compartió el video del DOMUND 2017, donde concluimos que los superhéroes de la actualidad son aquellos que descubren su misión en el mundo y a pesar de las dificultades cumplen con su vocación. “No hay misión pequeña si el amor es grande”. Y como para la tarde de este sábado estaba programada una evangelización casa a casa, se realizó seguidamente una breve charla sobre los preparativos de la misión (Eduardo Velásquez), un sencillo esquema para misionar (Fernando Gutiérrez), y luego se delimitó una cita bíblica para evangelizar: (Romanos 8,35-39) nada podrá separarnos del amor de Cristo (Pedro García).

A las12:00m fue el almuerzo.1:00pm oración de salida. De una 1:15pm a 5:30pm misión de evangelización por los sectores: San Benito, Escaguey casco central, Urbanización Nuevo Escaguey, Cacutico. Al llegar se dispuso un momento para la preparación personal y a las 6:30pm se hizo la Meditación del Vía Crucis (Caritas y CEV 2018). A las 7:00pm fue la cena en compañía del Padre Jean Carlos, quien después de tomar los alimentos y antes de la Adoración Eucarística programada escuchó confesiones de casi todos los jóvenes participantes. A las 9:00pm se inició la Hora Santa, en el patio de la Casona se preparó una fogata y acompañada por doce antorchas se hizo la ambientación para recibir la presencia de Jesús Eucaristía expuesto en la Custodia. Luego de algunos cantos de animación se trasladó en procesión hasta la sala múltiple de la Casona donde se hicieron las oraciones correspondientes y se finalizó con la Bendición Eucarística.

Para el día domingo 25 la levantada fue las 7:45am, 8:15am oración de la mañana, 8:45am desayuno y luego nos trasladamos hasta Mucurubá donde se culminó el I Campamento Juvenil con la Eucaristía presidida por el Pbro. Jean Carlos González, la reflexión de la Palabra estuvo a cargo de Eduardo Velásquez.  

Está en mente un II Campamento Juvenil, con la ayuda de Dios y de María Santísima lo realizaremos tratando de hacer más extensiva la participación de jóvenes de los diferentes rincones de la Arquidiócesis de Mérida.


P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario