viernes, 30 de agosto de 2019

Escatología: La crisis de la doctrina tradicional

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

LA CRISIS DE LA DOCTRINA TRADICIONAL

El tema de la retribución se ve aquí amenazado, pues con los libros de Job y Eclesiastés la crisis se transforma en crítica devastadora, de allí que la Escritura llegue a expresar “¿Hasta cuándo triunfarán los impío y sufrirán los justos?”. Sin embargo, el salmista llega a buena conclusión, “los que hacen la injusticia no son dignos de envidia, pues su felicidad aridece como heno”. Al problema de la retribución encaja bien el prólogo y el epílogo de Job, pero el poema en sí encierra la dificultad de comprender la desgracia del justo, en conclusión, no hay injusticia sobre la tierra, sin embargo Job está convencido de la justicia y bondad de Dios y su fe es pura, pues cree en Dios por Dios mismo.

Si en Job vemos un poco de perseverancia, en Eclesiastés todo se nos va cuesta abajo, pues “vanidad de vanidades, todo es vanidad”, y esta vanidad es la ausencia de valores que convierte la vida en algo sin sentido, y con la ausencia de retribución el corazón del hombre se llena se maldad.

Tomando en cuenta los libros de Job y Eclesiastés es menesteroso hacernos las interrogantes planteadas en el texto de estudio: ¿Pueden los valores inmanentes –la vida, la riqueza, el honor, el placer- dar sentido a la existencia humana? ¿No ocurrirá que la búsqueda de sentido fracasa cuando se circunscribe a la esfera puramente intramundana?

De allí que ahora nos interesa abrirnos a una esperanza con dimensión trascendente, pues este mundo no da todas las posibles respuestas, cosa que sí encuentra el hombre únicamente en Dios su creador. También sería propicio resaltar que es justamente la realidad de Dios lo que hace del mal y de la injusticia un escándalo insoportable para el creyente, pues la incomprensibilidad de Dios y del mundo y de la existencia no infiere necesariamente su negación.

Finalmente toda la disquisición planteada desde Job y Eclesiastés vienen a ser la única consecuencia de una seria experiencia de Dios, por lo que se deduzca que el alma creyente ha de cuestionarse más por Dios y su justicia que el no creyente, pues por la fe se espera en aquello que no se puede ver.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

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