viernes, 21 de octubre de 2016

Sobre la devoción a San Vicente Ferrer en La Playa

“LA TABLITA”

La "Tablita" Pintura de San Vicente Ferrer en La Playa

Este tema me es muy fascinador, me interesa muchísimo saber cómo llegó originalmente la devoción a este santo español a La Playa, un pueblo andino venezolano. Sobre esto se sabe muy poco, lo que he escuchado por ahí, es que La Playa desde siempre ha contado con San Vicente Ferrer como santo Patrono, incluso, prueba de ello es la existencia de unas antiguas ruinas, paredes de tapia, que según comentan y afirman algunos, pertenecieron a lo que fue una primitiva Capilla a San Vicente Ferrer, ubicada en lo que hoy en día es el Sector San Vicente, posiblemente en ese lugar, se dio inicio a la fe de un pueblo que posteriormente se trasladó un poco más abajo.

Estas ruinas parecen ser la prueba más fiel de que en La Playa, desde épocas pasadas, se daba culto a Dios, dentro de la religión Católica, las mismas representan un espacio bastante considerable y propicio a la hora de imaginarnos a una feligresía reunida allí, para el Culto Divino. Me es imposible presentarles un croquis de cómo pudo haber sido esta antigua capilla, y esto se debe a que personalmente no conozco el lugar, las imágenes que más adelante les voy a dejar, son el fruto de un capricho mío, que me ayudaron a alcanzar la Sra. Yrma del Carmen Mora y Blanca Estela Paredes Castillo, en La Playa.

Pueden notarse paredes anchas, más o menos altas, yo diría que de unos 2 metros aproximadamente, algunos espacios cerrados que a mi parecer pudieron servir de sacristía o capillas particulares, al parecer la parte de la fachada ya no existe, solo puede notarse un escalón que posiblemente demarque el suelo de la capilla por dentro. De igual manera es imposible pensar de qué material estaba cubierto el techo de la capilla, pudo haber sido de paja o de tejas un poco más elaboradas.

Les voy a dejar unas imágenes que pueden ilustrarles ese lugar. Pero antes quiero copiarles lo que he conseguido en una amarillenta hoja trascrita a máquina, que reposaba en el Despacho Parroquial de La Playa, la cual trata de reseñar en brevísimas palabras la devoción a san Vicente Ferrer en La Playa, sin embargo no dice mucho:

SAN VICENTE FERRER EN LA PLAYA: No sabemos desde cuando tiene La Playa a San Vicente Ferrer como patrón. Probablemente algún misionero dominico que vino por estos lugares quiso que tuviésemos por patrón a un santo de su congregación. Dicen los más viejos que La Playa antigua estaba en lo que hoy es San Vicente y que de allí bajaron esta “Tablita” a la Iglesia. La antigüedad de esta “Tablita” prueba que ya nuestros antepasados le rezaron y le encomendaron todos sus trabajos, esfuerzos y afanes. Es justo pues que también nosotros hagamos lo mismo.

Este texto menciona la existencia de una “tablita” y no es otra que la que poseemos en la Iglesia en un dificultoso nicho de madera, es conocida por todos, es además la imagen del santo patrono que visita todos los sectores durante la novena previa a la Fiesta Patronal de todos los años.

 Me gustaría mucho que sea reubicada esta misteriosa pintura de san Vicente Ferrer, a un lugar donde sea más fácil su contemplación, de igual manera sería justo que se limpiara el lugar de la ruinas y ver la forma de conservarlas o incluso de restaurarlas, para así conservar un poco de patrimonio y de historia de un pueblo que sí tiene historia y tradiciones. Les prometo otro artículo con más detalles sobre la primitiva capilla en San Vicente, de igual manera les prometo un croquis con medias exactas de este bello lugar, por ahora solo les dejo las imágenes.

Por favor, si a alguien le interesa el tema, no dude en escribirme...

Nicho de madera donde está ubicada la pintura de san Vicente Ferrer

Ruinas de la primitiva capilla en el Sector San Vicente

Aquí se puede notar las tapias, paredes de barro.
Las ruinas de la primitiva capilla están siendo afectadas por plantas silvestres

Estas ruinas reclaman ser consideradas por todos

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario