DIMENSIÓN LITERARIA
EVANGELIO DE MATEO
San Mateo evangelista |
De los tres sinópticos, Mateo es el más estudiado, es un
texto con sentido religioso. Como característica general se puede decir que
Mateo es una obra narrativa y de síntesis. Viene a relacionar lo obtenido de
las fuentes principales, Marcos y Q. Mateo altera el orden de sus fuentes. Son
composiciones de estilo temático. Modifica el orden de la primera parte de
Marcos.
De algún modo el texto irá alternando sus fuentes, en unas
altera el contenido, en otras se muestra más fiel. Mateo, a diferencia de Marcos,
es una obra bien compuesta, hace uso de recursos estilísticos. Mateo es el más
judío de los evangelios, escribe en griego más correcto que Marcos.
Mateo hace inclusiones de sus fuentes, se hace frecuente la
repetición de palabras claves al principio y fin de una sección. Mateo presenta
desde el principio de su obra a Jesús como el Emmanuel, es decir, Dios con
nosotros. Los paralelismos y los quiasmos son comunes en la lectura de este
evangelio. Con las mismas palabras el evangelio busca dar una enseñanza, en una
las utiliza de manera positiva, en otras de manera negativa, esto a la hora de
explicar en sentido teológico.
En la repetición de palabras son presente por ejemplo:
justicia, juicio hermano, enviar. Como palabras favoritas tiene rechinar de
dientes, día del juicio, recompensa, fuego, sin ley, justo justicia, fruto
malo, manso, Iglesia.
Con las repeticiones resalta lo más importante y pone de
manifiesto la unidad de la obra. Mateo lo utiliza de diversas formas. Estas
repeticiones las hace inmediata y sucesivamente, aunque a veces de perspectivas
distintas.
En la numerología de Mateo el número tres tiene especial
importancia (las tres generaciones de Jesús), con el número siete ubica las
maldiciones y el número doce aparece a menudo (el número de los apóstoles del
Señor). Se concluye que el evangelio está bien construido y sus técnicas
literarias son muy parecidas al Antiguo Testamento.
El carácter doctrinal de Mateo está presentado con los cinco
los discursos, allí es esquemático y conciso. Los discursos son cuerpos que se
insertan en el texto, concretan secciones narrativas y proporcionan el sentido
de la oración. El primer discurso es el Sermón del monte, donde Jesús proclama
el Reino de los cielos y sus exigencias. El segundo discurso es titulado el
discurso de la misión, Jesús lo dirige a los discípulos y les habla sobre la
extensión del Reino de los cielos. Luego se tiene el discurso en parábolas, que
viene a manifestar la naturaleza del Reino de los cielos, está compuesto por
siete parábolas con introducción dirigida a la gente común, ejemplo de ello es
la parábola del sembrador. Jesús a sus discípulos les habla de manera más
directa, mientras que a la gente común le habla en parábolas. El cuarto
discurso es el eclesial, donde la comunidad acepta el Reino de los cielos, con
algunas doctrinas del modo de vivir estas comunidades. El quinto discurso es el
escatológico, invita a estar preparados para la venida del Reino de los cielos.
El evangelio de Mateo tiene tres visiones bien claras, la
cristológica, la eclesiológica y la escatológica. El aspecto narrativo del
evangelio se descubre de manera narrativa, incluyendo una trama cristológica,
eclesiológica e histórico-salvífica. El lector de Mateo conoce desde el
principio la naturaleza profunda de aquel cuya vida y mensaje se va a
presentar. Es una historia que está dirigida por Dios, por ende es una
narración teológica. Jesús enseña, predica y sana, esto como parte de la misma
misión mesiánica de Jesús de Nazaret, en su predicación pragmática, presentada
con sus obras poderosas y liberadoras.
Los discípulos son enviados por Jesús para continuar su obra
y las diversas respuestas son manifestadas por los mismos, todo lo que hizo
Jesús, lo repetirán sus seguidores. Los discípulos de Jesús continúan con las obras
de misericordia y de liberación que significa la llega del Reino de los Cielos.
El evangelio de Mateo hace una ruptura con el judaísmo, pues
con tres parábolas Jesús manifiesta el rechazo de Israel y algunas advertencias
a la Iglesia Cristiana. Ya al finalizar el evangelio presenta un discurso de
despedida, pasión y es enriquecido con relatos pascuales.
El evangelio no se enfoca en resaltar el milagro, como
hechos extraordinarios, sino la enseñanza catequética del seguimiento de Jesús,
como provecho fundamental para los cristianos.
Mateo pareció ser el primer evangelio, consideración
actualizada con la primacía de Marcos. Mateo depende de Marcos y de la fuente
Q, como ya se ha precisado, enriquece con aportaciones personales el texto que
presentó para provecho de la comunidad cristiana.
Mateo en su estructura metodológica hace una percepción de
la diferencia de Marcos y la existencia de los discursos. Esta estructura
subraya el aspecto narrativo del evangelio poniendo de relieve el progreso del
relato. Es eje cristológico es presentar a Jesús como Hijo de Dios.
Mateo es un texto más elaborado que Marcos y más extenso que
este. Hay cosas particulares, y es que Mateo va a presentar a Jesús como el
nuevo Moisés. Para Mateo en Jesús se cumplen las promesas antiguas. También el
sentido de la ley, el pentateuco es vivenciado por la predicación de Jesús,
puesto que no vino a quitar la ley, sino a darle fiel cumplimiento. Para Mateo
Jesús actualiza la ley, es el nuevo legislador, que viene a perfeccionar la ley
y a darle pleno cumplimiento.
Para Mateo es muy importante la consideración de los
números, pues con esto pretende dar sentido a su narración y de esta manera
hacerla fidedigna de la teología de su época. La teología bíblica interpreta la
numerología de Mateo de manera detallada.
R. Aguirre y
A. Rodríguez: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Capítulo VI. Dimensión literaria, evangelio según san Mateo p.p. 193-230
P.A
García
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