LA COMUNIDAD DE
MATEO
Es de contexto
judeocristiano y helenista, sin negar la presencia de cristianos venidos del
paganismo. Está en constante pugna con el fariseísmo. A pesar de ser una
comunidad viva y movida por el evangelio, presenta sus dificultades, falsos
profetas, falta de fe y de testimonio cristiano. Esta comunidad parece estar
situada en una ciudad, además de presentar características de estar integrada
por escribas cristianos.
LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA
Después de Roma y
Alejandría, Antioquía era la tercera ciudad del Imperio Romano, como capital de
la Provincia de Siria. Esta Iglesia cristiana fue iniciada por judeocristianos
llegados después de la primera persecución, al presentar presencia helenista,
es decir, gentiles que había abrazado la fe, ésta comunidad era más libre con
respecto a la ley, a diferencia de Jerusalén que sí estaba más apegada a la
ley. En Antioquía fue donde por vez primera se llamó “cristianos” a los
discípulos del Señor, y ésta fue la primera sede de Pedro, antes de ir a Roma.
MATEO, EL EVANGELIO DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA
Todo apunta a que el
evangelio de Mateo fue redactado en esta región de Siria, prueba de ello es que
es el único evangelio que hace referencia a la actividad de Jesús en Siria,
además se sabe que san Ignacio de Antioquía es el primero que lo usa como
referente de predicación. Tanto la ubicación geográfica de Antioquía como los
componentes de su Iglesia hacen de ella un lugar idóneo para el encuentro de
tradiciones que componen el evangelio de Mateo, cuyo texto presenta la figura
del Apóstol Pedro como un prototipo, y sobre el cual se fundamentará toda la
doctrina de la Iglesia primitiva, lo que lleva como consecuencia el afirmar que
Pedro estuvo en esta ciudad como Obispo y este evangelio fue escrito en la misma.
FECHA DE COMPOSICIÓN Y AUTOR
Escrito
indiscutiblemente en el siglo I, debe ubicarse lo más cercano al año 80 d.C.
Por autor se tiene que haya sido el Apóstol Mateo, esto lo refuerza una
tradición que se remonta a Papías de Hierápolis en Frigia. Es de suponer que
gran variedad de autores hagan sus respectivas disquisiciones sobre el
evangelio de Mateo, proponiendo otras fechas de redacción, otros posibles
autores, e incluso, otros posibles lugares de redacción, sin embargo, lo que
aquí es menester saber ya se ha planteado en el resumen presentado.
P.A
García
No hay comentarios:
Publicar un comentario