UNIDAD DEL EVANGELIO DE
LUCAS Y
HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Por la similitud de
lengua, estilo y teología, la obra de Lucas es considerada como suya en sus dos
partes, (I) el evangelio y (II) los Hechos de los Apóstoles, esta concepción
parte del año 1679, por un estudioso de la época. El texto y su escritura: tanto
Hch como Lc fueron escritos en griego, pero han llegado hasta nuestros días en
dos tipos de texto, uno es conocido como alejandrino y el otro como occidental.
Ambas obras tienen carácter narrativo, esto se deduce al presentar la vida de
Jesús y las actuaciones de las primeras comunidades cristianas como etapas de
una misma historia. Lucas en su evangelio presenta los relatos más completos de
la infancia de Jesús, luego va a desarrollar la vida del Maestro en tres
escenarios principales: Galilea, camino hacia Jerusalén y Jerusalén, donde
muere y resucita para enviar a sus apóstoles y subir al cielo. Éste es el texto
más largo de todo el Nuevo Testamento, y por ende, el evangelio más largo. Por
su parte Hch inicia haciendo un prólogo y resaltando los últimos acontecimientos
narrados en la parte final del evangelio. Después de mencionar algunas facetas
de la universalidad de la Iglesia, el protagonismo de Pedro y demás personajes,
centra su mensaje en la expansión misionera de la fe llevada a cabo por Saulo de
Tarso, san Pablo. Con respecto a la lengua y estilo de la obra de Lucas, es
considerado como el griego más elaborado del Nuevo Testamento, sin embargo,
Lucas es un verdadero historiador helenista menor, a veces elegante, a veces
vulgar, que no alcanza la altura de los grandes literatos de su época. Con el
vocabulario utilizado es el más rico, 640 palabras encontradas en Lucas no son
usadas por Mateo y Marcos. La gramática lucana es diferente a la de otros
autores del N.T., sin duda alguna mejora a Marcos. El mejor estilo literario
del Nuevo Testamento es también el de Lucas, ya que escribe con más libertad y
siguiendo a Marcos. Lucas escribe como un pastor, para quien la lengua está al
servicio de la fe. En general los relatos conforman una historia, por lo que
son entrelazados entre sí, guiado todo bajo la perspectiva de Dios. Hechos de
los Apóstoles continúa la presentación del camino, ofreciendo algunas facetas
del recorrido por la primera generación cristiana bajo la guía del Espíritu
Santo y los Apóstoles. La primera parte narra lo sucedido dentro del territorio
de Palestina, el segundo, por ende, es lo que aconteció fuera de Palestina.
Lucas y Hechos de los Apóstoles conforman un conjunto con coherencia, a saber,
ésta es la estructura básica en la que se puede esquematizar la obra lucana:
prólogo literario; infancia de Jesús; díptico introductorio (actividad de Juan
y después unción de Jesús, profeta solidario y aprobado); actividad de Jesús en
Galilea (presentación, material polémico, Sermón de la Llanura, signos,
parábolas, nuevos signos, actividad final en Galilea); Camino de Jesús a
Jerusalén (introducción, 1era, 2da ,3era, 4ta, 5ta y 6ta parte ); actividad de
Jesús en Jerusalén (llegada y actividad en el Templo, el Día de los Ázimos: la
Eucaristía, pasión y muerte de Jesús, apariciones y asunción de Jesús); Camino
de la Iglesia de Jerusalén con los Doce (nuevo prologo y nexo entre el camino
de Jesús y de la Iglesia, testimonio de la Iglesia de Jerusalén, testimonio
fuera de Jerusalén); Camino de Pablo hasta el confín del mundo (primer viaje y
problemas, la gran misión, viaje de Pablo encadenado a Jerusalén y Roma).
P.A
García
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