sábado, 3 de octubre de 2020

Las tres cruces de El Volcán, La Playa

EL CALVARIO


         En el sector El Volcán de La Playa, existe una Capilla que llaman de “El Calvario”. Al lado derecho de esta capilla, en las inmediaciones del terreno que se labra, hay un monumento religioso de origen curioso y de memoria desconocida, son tres cruces, forjadas sobre pedestales; la cruz central es más alta que las dos acompañantes, y su pedestal recrea en la base una corona de espinas.

         La historia de estas cruces se remonta hace más de un siglo. Es necesario mencionar la madrugada del 23 de mayo de 1899, cuando se inicia en la frontera con el Táchira un movimiento revolucionario recordado como la “Revolución Liberal Restauradora”, que al mando del General Cipriano Castro, toma posesión de la Casa Amarilla en Caracas el 23 de octubre del mismo año. Esta comitiva pasó por La Playa, antes de librar batalla en Tovar contra las tropas del gobierno, y su objetivo principal al llegar a Caracas fue, en palabras del mismo Castro: “ver integrado a Los Andes a la vida nacional de manera definitiva”[1].

         Comenta Leonardo Mora Arias, en su libro Camonina, que el General Castro, al pasar por el Valle del Mocotíes, una vez ubicado en Bailadores y después de hacer estragos en el pueblo, entra en contacto con José María Méndez, famoso personaje oriundo de Santa Cruz de Mora, quien se había aliado a las fuerzas de la Revolución Liberal Restauradora y le había hecho saber que pelearía contra el gobierno, para despejar la ciudad de Tovar, batalla que efectivamente se efectuó en Tovar y tuvo su final en el sector El Volcán de La Playa.

Es así como “conforme a lo acordado, Castro avanza hasta La Playa, donde encuentra que Méndez ha fracasado en el intento. En la huida, el destacamento de tropa que lo persigue le da alcance en la entrada del caserío y en la refriega, cae mortalmente herido. La tropa que lo perseguía, al tener conocimiento del avance de Castro y atemorizados por la supuesta capacidad numérica, retrocede para refugiarse en Tovar[2]. Castro finalmente logra la victoria.

         El expirado José María Méndez había sido Prefecto Civil de Tovar, era de la familia propietaria de la Hacienda El Tabacal, y con los trabajadores de ésta, conformó su pequeño batallón, que le acompañaba a diestra y siniestra, pero no pudo salvarse de esta estratagema, y pretendiendo salir victorioso para apoyar definitivamente a Castro, murió en el acto, fue así como “en el sitio donde hubo la refriega  y rindió la vida, José María Méndez, se construyó un mesón que sostiene tres pedestales con sendas cruces…”[3].

         Las cruces de la Capilla El Calvario de El Volcán son el testimonio de la vida de este santacrucense que veía con buenos ojos la idea de que Los Andes venezolanos fueran tomados en cuenta en la vida nacional, divisa de Castro, que no perpetuó él, sino su compadre el General Juan Vicente Gómez, pues supo gobernar a Venezuela dictatorialmente por más de un cuarto de siglo. ¡Viva Gómez!

P.A

García



[1] Velásquez, Ramón J. (1991). Memorias de Venezuela, Vol. III, De Alcántara a Castro, Ediciones Centauro, Caracas, Venezuela, p. 222

[2] Mora, Leonardo. (2005). Camonina, Un modelo de desarrollo endógeno, Ediciones del Ministerio de la Cultura, Caracas, Venezuela, p.p. 17-18

[3] Ibidem, 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario