lunes, 14 de diciembre de 2020

Fotografiar en la Santa Misa, ¿es pecado?

ROBERT SARAH

        En nuestras celebraciones litúrgicas es común que sintamos el deseo de tomar unas buenas fotografías, para el recuerdo, y éste deseo se intensifica si la ceremonia es presidida por el Santo Padre, el Vicario de Cristo. Es en éste particular contexto en el que debemos situarnos para comprender la reflexión que hace al respecto el Cardenal africano Robert Sarah, Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la Curia Romana.

El Cardenal Sarah, mientras visitaba a un grupo de sacerdotes españoles, en un encuentro privado, que luego fue publicado en YouTube bajo el título: “Coloquio con el Cardenal Robert Sarah. Encuentro Sacerdotal. Obispado de Ávila. 24-5-2016”, compartió la siguiente experiencia personal:

“Yo soy el responsable de la Liturgia y cuando veo cómo celebramos en la Plaza de San Pedro o en la Basílica me admiro. Cuando entra el Santo Padre, para la Celebración Eucarística, nosotros, sacerdotes, cardenales, mientras estamos en la procesión, ¿qué hacemos?, en la sacristía ¿qué hacemos?, ¿nos preparamos para la Celebración?, no dejamos de hablar. Y cuando entra el Santo Padre, una avalancha de teléfonos para tomar fotografías, y durante toda la Misa se toman fotografías, obispos, cardenales, laicos, todo el mundo.

Les comento algo que me pasó mientras estaba consagrando una Iglesia, estaba presente una televisora de Guinea, y también el sacerdote encargado de transmitir el contenido católico en la radio y la televisión, él estaba revestido para la Santa Misa y con la cámara fotográfica colgada del cuello, y durante toda la misa tomaba fotografías, y la televisión captó a este sacerdote mientras tomaba las fotografías.

Esta celebración dominical era trasmitida en vivo y el presidente de la República, que es musulmán, estaba viendo la ceremonia. El lunes en la mañana me llamó, yo no sabía para qué, y me dijo: «Ayer, he visto en la televisión a uno de sus sacerdotes que tomaba las fotografías, esto es inadmisible, imposible, él está para hacer rezar al pueblo de Dios, como en nosotros el Imán está para hacernos rezar; si necesitas de técnicos yo soy capaz de dároslos, pero él no puede hacer esa labor».

Veamos cómo es un escándalo para un musulmán ver cómo celebramos la Santa Misa”.

Este testimonio del Cardenal Robert Sarah fue compartido en exclusiva a un grupo de sacerdotes, estando presentes dos obispos, y desde un primer plano es una autocrítica, una reflexión dirigida al clero católico, quienes deben ser los primeros en dar el ejemplo de cómo ha de vivirse la Santa Misa.

De ninguna manera puede concluirse que sea un pecado tomar fotografías en la Santa Misa o demás sacramentos o celebraciones litúrgicas, la cuestión está en que si esto se convierte en lo más importante, se deja a un lado el verdadero sentido sobrenatural de eso que se está celebrando. Nuestra atención debe estar puesta en el misterio que se celebra, lo demás es y será siempre muy secundario, además, como lo refirió el presidente de la República de Guinea, ya hay técnicos que se encargan de fotografiar todo, nosotros dejémosle hacer su trabajo y vivamos con atención la Santa Misa y demás ceremonias.

En este sentido, permítanme agregar a esta reflexión, un comentario entresacado de la serie catalana “Merlí”, cuando éste profesor de filosofía les explica a sus alumnos el pensamiento de Guy Debeau (1931-1996):

“Según él, el nuestro es un modelo de sociedad que ha convertido la vida de la gente en un espectáculo. Para este pensador, que no conocía las rede sociales, vivimos en una especie de pantalla global donde todo el mundo quiere ser visible a cualquier precio. Dicho de otra manera: si no te muestras, no existes. Por tanto, lo único que cuenta es lo que proyectamos de nosotros mismos en una imagen.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que si no colgamos imágenes nuestras en la red no existimos? Todos colgamos fotos en Facebook, es verdad, pues yo no. A mí no me agrada, yo no quiero compartir mi vida con tanta gente. ¿Qué es eso? Puro narcisismo. Hay gente que hace una foto del plato que se está comiendo, por no hablar de los que van a un concierto y en vez de verlo, lo graban. Dejad de mirar la vida a través de una cámara y disfrutadla con los ojos y todos los demás sentidos.”

Estas últimas palabras de Merlí son las que debemos compaginar con nuestra reflexión inicial: “Hay gente que hace una foto del plato que se está comiendo, por no hablar de los que van a un concierto y en vez de verlo, lo graban”. Nuestras celebraciones litúrgicas, para los católicos, no deben ser como un concierto, que en vez de vivirlo, lo grabamos. Definitivamente: “Dejemos de mirar la vida a través de una cámara y disfrutémosla con los ojos y todos los demás sentidos”.

P.A

García

No hay comentarios:

Publicar un comentario