domingo, 21 de julio de 2019

Resumen del decreto “Inter mirifica” del Concilio Vaticano II

INTER MIRIFICA

         El decreto “Inter mirifica” del Concilio Vaticano II fue promulgado por san Pablo VI, el 4 de diciembre de 1963, el mismo trata sobre los medios de comunicación social y su implicación en la fe católica.

         Consta de una introducción y dos capítulos, para un total de 24 numerales. Este decreto es el resultado de la reflexión de los padres conciliares con respecto a “los maravillosos inventos de la técnica”, dentro de los cuales se pueden mencionar: la prensa, el cine, la radio y la televisión.

         La Iglesia con este decreto comprende que hay un deber de usar los medios de comunicación, de su uso y posesión, sin embargo, deja claro que éstos serán utilizados dentro del orden moral, para así ir en comunión con la doctrina católica.

         Los destinatarios de la información, que son los espectadores, los lectores, los oyentes, están obligados a favorecer la producción moral y artísticamente elevada. Los obispos son los principales responsables de animar en sus diócesis la presencia de medios de comunicación, de esta manera se apoya la obra evangelizadora de la Iglesia.

         El decreto hace énfasis en el cuidado de la juventud y el uso de éstos medios, recordando que los padres son los responsables de lo que reciben los hijos a través de la técnica (tecnología). Inter mirifica es bastante diáfano a la hora de apoyar la evangelización que lleva la Iglesia a través de los medios de comunicación, a la vez que alerta al fiel católico a manejarse cristianamente en lo que compete a este campo.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario