domingo, 21 de julio de 2019

Examen final: Libros Proféticos


PROFÉTICOS
         Del acercamiento a los libros proféticos: ¿qué aspecto te parece más relevante?

         En el estudio realizado, me pareció importante el tema de los profetas durante la monarquía, ya que es en estos aspectos donde se comprende la diferencia entre la famosa profecía por conveniencia al rey y la profecía que viene realmente de parte de Yahvé. El aspecto de denuncia en estos profetas es un ánimo para la vida de la fe de los creyentes en la actualidad, pues sabiendo que en los poderosos está el destino del pueblo, el profeta, desde su papel influyente, puede hacer que el rumbo de los poderosos cambie hacia el bienestar y así salvar al pueblo de la calamidad.

         Es importante, también, reconocer que el profeta, principalmente, anuncia la Palabra de Dios, y en este sentido denuncia todo lo que atente contra esta Palabra, siendo consciente que no le prestaran atención, pues su discurso, aunque certero, casi siempre es fastidioso y obstaculiza el capricho de los poderosos, y también del pueblo en general, que no está exento de obrar según su propia ley y no la de Dios.

         Al acercarnos al vocabulario y etimología de la palabra profeta, vemos cómo desde el hebreo y el griego, éste término significa “hablar en vez de”, “ser portavoz de”, y es precisamente esa la misión del profeta, y en nuestro caso particular como seminaristas, la misión de sacerdote, ser portavoz de la Palabra de Dios, que en ocasiones ha de denunciar lo malo, pero sin olvidar la gran tarea de apacentar el rebaño del Señor, de mostrar con palabras y obras la misericordia de Dios que es Amor.

         Queda, en este sentido, el compromiso de sentirnos profetas de Dios y no de los poderosos, ni de nuestro propio capricho. Hacen falta para la vida de la fe más profetas, más hombres capaces de discernir los signos de los tiempos para e bien del pueblo de Dios, que es la Iglesia.

         Del trabajo de investigación realizado para esta materia: ¿qué es lo más importante para la Pastoral?

         Fue una experiencia agradable trabajar el pequeño libro de Malaquías, ya que éste guarda estrechísima relación con la vivencia actual de la fe y específicamente con la misión de los seminaristas y sacerdotes.

         El mensaje de Malaquías es aún vigente, como toda la Sagrada Escritura, pero de manera especial cuando Malaquías, que significa “el mensajero”, hace la solemne invitación de volver a Dios, pues con su manera de hablar, directa y amenazadora, hace frente a los sacerdotes de su época para reprocharles su degradación del culto del Señor en el Templo.

         Esto en sí es un gran llamado de atención para todos los que estamos acostumbrados a tratar con lo sagrado. Para una mejor pastoral, desde nuestra misión, hay que reconocer con Malaquías que la purificación del culto de nuestros templos ha de ser la fuerza espiritual que envuelva nuestra identidad como pueblo.

         Es obligatorio resaltar el versículo 11 del capítulo 1 de Malaquías, cuando se hace mención de un sacrificio puro ofrecido a Dios más allá de Jerusalén y de su Templo “en todo lugar me ofrecen sacrificios y ofrendas puras, porque mi fama es grande en las naciones”. En este sentido, los antiguos cristianos y el Concilio de Trento lo entendieron como una profecía del sacrificio eucarístico de Cristo.

         Todo esto hace una invitación a los creyentes a mejorar y perfeccionar la manera de participar en el Culto Eucarístico, que es la fuente y culmen de la vida cristiana. Malaquías nos deja claro que Dios nos ama, más en las crisis y momentos difíciles; su justicia y amor son eternos.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario