martes, 27 de agosto de 2019

Escatología: Vida, muerte y resurrección en el Antiguo Testamento

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El concepto de vida en la mentalidad de Israel es semejante al de felicidad, en este sentido, vivir y existir no es lo mismo, la vida es más que la existencia y únicamente en Yahvé está la fuente de la vida. El concepto de vida es teológico, superando así los límites biológicos. Se tiene vida cuando se vive en comunión con Dios. La muerte, por su parte, es excomunión, expropiación del ámbito con relación con Dios.

Si la vida es la suma de todos los bienes, la muerte es el compendio de todas las desdichas. La muerte es la resolución natural de los elementos constitutivos del ser humano, es la ley sobrenatural de toda carne, también es identificable la muerte con el mal por excelencia. Para el Antiguo Testamento, la muerte significa la pérdida de la vida, pero no la cesación de toda forma de existencia, se tiene de esta manera una supervivencia postmortal. Para el hebreo el lugar de los muertos es el “scheol”, que es destino común para todos. Para Israel es importante la justicia, pues Dios es justo.

El autor hace una demostración del tema de la retribución, dónde se ve cómo Dios premia lo bueno y castiga lo malo, al menos en un ámbito temporal, haciéndolo primeramente con todo el pueblo “retribución solidaria”, pues a todo el pueblo se le aplica la culpa en cuanto a su elección, sin embargo, más adelante se pasa a la “retribución individual”, en la que cada uno sufrirá por su cuenta, y en éste sentido ya no arrastrarán los hijos la culpa de sus padres, todo esto es importante por la concepción de elección que tiene el pueblo, pues ahora se siente comprendido por Dios y amparado cada uno en particular por su justicia divina.

En esta tesis retribucionista la felicidad de Yahvé (la vida), no puede defraudar a los que esperan en él. Hasta donde podemos entender, el mundo hebreo no tenía idea sobre la salvación tal y como la manifestó Cristo el Señor, pues éstos se quedaron muy anclados a los premios naturales de Dios, todos únicamente realizables en este mundo terrenal.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario