miércoles, 21 de agosto de 2019

Escatología: Tiempo, promesa e historia

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

TIEMPO, PROMESA E HISTORIA

Al iniciar la lectura sobre la Escatología en el Antiguo Testamento se puede notar con facilidad cómo la Biblia, desde sus primeros libros, intenta dejar claros los diferentes cuestionamientos del hombre, como la cuestión sobre si la realidad, como proceso orientado, va en alguna determinada dirección.

Parece que es importante conocer cómo a través de las fuentes Yahvista, Sacerdotal y Deuteronomista se puede comprender, desde la perspectiva de Dios, el tiempo, la promesa y la historia, pues con hechos como la misma creación, se da inicio a una historia que, según el querer de Dios, será una historia de salvación. Es en medio de esa historia donde la promesa se dará por pura iniciativa divina. Primeramente con la elección de Abraham, la tierra y la descendencia, más adelante con su donación propia, pues Dios promete ser el Dios de su pueblo y, una vez cumplida la promesa de la tierra y la descendencia, Dios se da a la esperanza que trae la ley para, finalmente, con la profecía de Natán, revelar la expectación mesiánica.

Es oportuno saber que con la revelación bíblica se ha roto la temporalidad no histórica, con la fe en la creación y la esperanza en la promesa. Hemos visto cómo Dios, en la historia de la salvación, ha dado una tras otra las promesas para su pueblo, es por eso que, en la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, la promesa de la tierra puedo haberse diluido en la miseria de la servidumbre, pero va a reactivarse con Moisés.

Las tres fuentes anteriores nos ubican ante una concepción lineal y teológica del tiempo, que contienen una teología de la historia, forma embrionaria de la escatología. El tiempo al ser habilitado por la promesa, deviene la historia, que es entendida a su vez como espacio de su cumplimiento, alojando en su seno la esperanza.

En conclusión, Dios es Dios de oportunidades, es decir, de promesas que cumple para demostrar su predilección por los suyos, por la humanidad.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario