jueves, 15 de agosto de 2019

Examen parcial de Escatología: el purgatorio

EL PURGATORIO

         ¿Desde la Escatología qué es el purgatorio?

         Lo primero que es necesario precisar de una vez y para siempre es que el cielo, el purgatorio y el infierno son ´estados de la persona´, no solamente ´estados del alma´, como a veces se escucha de manera repetida.

         Es oportuno, nuevamente, hacer referencia al Catecismo de la Iglesia Católica, pues al mencionar el purgatorio expresa que los que mueren en la gracia y la amistad con Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su salvación eterna, sufren una purificación después de su muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el gozo de Dios, y además, en virtud de la comunión de los santos, la Iglesia encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios y ofrece sufragios en su favor, en particular la Misa.

         El autor estudiado nos presenta al respecto, como base escriturísica del purgatorio, la cita de 2 Macabeos 12,40-46, cuando Judas hace una colecta para mandar ofrecer un “sacrificio por el pecado” en el Templo de Jerusalén. El Vaticano II hace también su aporte magisterial al precisar que hay fieles difuntos que “se purifican”. Hay una costumbre que se remonta a los primeros tiempos de la religión cristiana, de guardar con piedad la memoria de los difuntos y de ofrecer sufragios por ellos.

         En todo caso, en líneas generales, hace falta más conocimiento en los fieles sobre la doctrina del purgatorio, para no verlo como una desgracia sin sentido, sino más bien espacio privilegiado de purificación, para entrar a formar parte del cielo que Dios nos tiene prometido.

         Finalmente, otro texto clave para entender el purgatorio, nos lo ofrece 1 Corintios 3,10-17, “la obra de cada cual quedará al descubierto, la manifestará el día, que han de manifestarse por el fuego. Aquel cuya obra resista al fuego recibirá la recompensa”.

         El purgatorio es la dulce espera de la gloria de Dios, no un lugar de tormentos, se sufre porque no se está ´todavía´ con Dios.

P.A
García

No hay comentarios:

Publicar un comentario