sábado, 24 de agosto de 2019

Escatología: La promesa en el profetismo y la apocalíptica

Reflexiones sobre el libro: La Pascua de la Creación. Escatología. Por Juan Luis Ruiz de La Peña[1].

LA PROMESA EN EL PROFETISMO Y LA APOCALÍPTICA

Lo escatológico: supone el cumplimiento definitivo de la promesa, y que por tanto es lo último al conservar el curso de los tiempos. La escatología en los profetas resume que sólo después de la experiencia del juicio cabrá esperar el cumplimiento de la promesa, ya que el sentido último de la intervención divina no es la destrucción, sino la salvación, en este sentido el elemento negativo de la acción divina (destrucción, castigo) no será el fin en sí mismo, sino que tiene un carácter terapéutico, yo diría pedagógico, lo que finalmente sirve para ir preparando el don de la salvación.

Me es agradable precisar en este contexto la profecía de Miqueas (5,1…) donde se encuentra la promesa tan necesaria de la venida del Mesías, ya que el Dios de Israel es fiel y mantiene su promesa a pesar de la infidelidad humana. Es curioso como desde la escatología de los profetas ya se piensa en la salvación como una nueva creación, pues así es el querer del Creador.

Del texto reflexionado me llama la atención es la esperanza que debemos aguardar los que vivimos bajo un régimen de promesa. Lo segundo sería precisar que la promesa comprende al mismo Dios que promete, más que objetivos históricos, materiales, que a la final sujetan al creyente a lo terrenal y no le permite anhelar lo celestial, porque en definitiva lo que Dios desea para sus elegidos es una comunión de vida fundada en el amor y perpetuamente establecida en la fidelidad, de allí que lo central en el cumplimiento de la promesa sea el amor y la fidelidad, todo esto refuerza la relación de Dios con el hombre.

Lo tercero a subrayar es la concepción escatológica de los profetas, donde lo que se espera, para el final de los tiempos, es la transmutación de las realidades terrestres por obra de la instauración del reino de Dios, esto antes que esperar en un más allá supra terreno, espiritual como alternativa al más acá terreno y material. En definitiva, la esperanza nuestra debe ser escatológica, como la de Israel, para esperar la gloriosa densidad de un futuro plenificador.

P.A
García


[1] Juan Luis Ruiz De La Peña, La Pascua de la Creación, Escatología, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid, 1996. ISBN: 84-7914-261-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario